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Food porn: cuando comes por los ojos

«Te lo comes con los ojos» es una expresión con más potencial de lo que parece a simple vista. Esto lo saben muy bien desde las empresas alimentarias hasta el becario que trabaje en una película porno.

El objetivo es el mismo:  estimular todos tus sentidos para que al final caigas en la trampa. Y si el sentido que más usamos es la vista, no es de extrañar que la sinergia entre comida e imagen sea más potente que mil y dos palabras, lo cual viene genial para los tejemanejes de la publicidad.

Food Porn hardcore

En su día hicimos un breve resumen de lo que se considera food porn. No se trata de una nueva parafilia —bueno, quién sabe— en la que alguien va a tener (o va a ver) un encuentro íntimo con dos pepinos; sino una forma de ver la comida como objeto sensual y casi obsceno, porque su imagen apela a nuestros instintos y casi podemos palpar las texturas. Si el sexo vende, imagina lo que puede llegar a hacer con la comida.

Algunos se lo toman de forma extremadamente literal y no dudan en comercializarse empleando armamento pesado.

Guide resto Voir 2014

Una imagen publicitaria empleada en la Guide restos Voir de 2014 para celebrar su 18º aniversario.

Bread is life

El pan es vida (una graaaan vida, diría yo) según la agencia publicitaria Lorenzo Marini & Associati (Milán, Italia).

Food Porn en HD

Si a la imagen añadimos movimiento y sonido, podemos llegar al éxtasis en 60 segundos, y no es broma. Podría nombrar a un millar de expertos en el tema, pero os pongo un par de ejemplos.

Food Film

Quienes, en apenas tres años, han sabido llegar a los instintos más primarios de la gente son Food film, equipo francés formado por Michael RoulierPhilippe Lhomme y que se definen como «directores de food film (películas de comida)» porque les mola eso de jugar con las texturas. Ganadores de un puñao de premios, comenzaron con una campaña viral sobre un café francés con la premisa de nada-de-manos y terminaron con una obra magistral para Marks & Spencer.

Este es uno de sus vídeos que más recomiendo, pero mucho, mucho —hasta la música sugiere—, y lo puedes ver a solas o en compañía, pero seguro que te pone:

Mantequilla Lurpak

Quienes dominan este campo como si fuera su reino son los creativos de los anuncios de la mantequilla Lurpak —ya le hubiese gustado a Marlon Brando tener esta mantequilla en El último tango en París—; tienen hasta su propio canal de youtube para mostrar lo bien que se les da, dando lecciones sobre lo que sería un buen branding. Aquí os dejo su último vídeo, donde nos enseñan que cocinar es toda una aventura.

Del food styling al arte

Los que desde el principio hicieron de esto una profesión son los food stylists. En su día también comentamos algo del food styling, disciplina dedicada a presentar todo producto culinario lo más atractivo posible para despertar el deseo en el que mira y consume. Polémicas aparte sobre si, en el fondo, no deja de ser un engaño al consumidor, lo que no se puede negar es que la creatividad visual es un componente fundamental.

cheesecake_blueberries

Una muestra de lo que puede hacer un food stylist con una tarta de queso con arándanos. Via: tumblr.

Pero encontramos un punto en el que queda difuminado su objetivo prioritario, vender, y nos adentramos en los límites del arte o, por lo menos, en una exploración donde se juega con la simbología, las texturas y los colores. Fotógrafos que juegan con estos límites son Stephen McMennamy, Sara Illenberger o Ju Duoqui, entre otros muchos.

Obra de Sarah Illenberger

Dos obras de Sara Illenberger: el pintalabios de zanahoria o el mechero guindilla. De su serie Tutti Frutti.

Food porn: Espalda y albaricoque

A back + apricot = Una espalda y un albaricoque, de Stephen McMennamy. Via: combophoto’s

Fantasía de repollo chino

Obra de Ju Duoqui, parte de la serie Fantasies of Chinese Cabbage = Fantasías de repollo chino. Via: Ju Duoqui

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One thought on “Food porn: cuando comes por los ojos

  1. Pingback: I Digress – A Visit to a Spanish Food Blog | Francesca Bergamasco

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa

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