Lugares

Desde Proust a Japón, cuatro tiendas gastronómicas

Antes de que a todos nos dieran ínfulas de chef, gourmand o foodie, íbamos a comprar al ultramarinos de confianza. Entiéndase ultramarino como: Dicho de un género o de un comestible, y especialmente del de fácil conservación: Traído del otro lado del mar, y sobre todo de América o Asia. (R.A.E. dixit).

Las costumbres cambian, sobre todo en estos tiempos tan «interesantes» (véase ironía), y ahora se habla más de tienda-gastro o gastro-tienda. Sí que es verdad que no suelen autodefinirse como tales y prefieren seguir utilizando términos más vintage —la palabra obrador me mola un montón— o tiran por la lengua franca y añaden shop a lo que se tercie.

Para seguir la corriente, hoy os informaré de cuatro tiendas etiquetadas como gastro-tiendas, pero no porque ellos se describan así. Digo «informaré» porque no he catado ninguna, así que hablo de ellas solo porque han despertado mi curiosidad y creo que les vendría bien a cualquiera. Y sí, para cuando hemos publicado esta entrada, todas seguían al pie del cañón.

LA MAGDALENA DE PROUST (tienda física y online)

Nombre evocador e intelectual donde los haya. Ante todo son un obrador ecológico de pan, pero se une a los esfuerzos madrileños por defender «las materias primas en su estado natural» y el consumo local. Como dirían ellos:

Abarcan los 360º de la gastronomía desde un punto de vista ecológico, sostenible y responsable.

Efectivamente, abarcan todos los aspectos gastronómicos: además de tienda, ofrecen servicios de catering y dan cursos de cocina y nutrición a empresas. También cuentan con una Escuela: desde Cómo hacer pan a Lujuria vegana, india, japonesa o macrobiótica (60€ cada curso).

Más info:

Blog/web: http://lamagdalenadeproust.com/
Tienda online: http://www.lamagdalenadeproust.com/store/
Escuela: http://www.lamagdalenadeproust.com/escuela-cocina-madrid/
Tienda física: C/ de Regueros, 8, 28004 Madrid / telf: 914 67 33 11
e-Mail: online.lamagdalenadeproust@gmail.com

FOODY, TU TIENDA AMIGA (tienda física y online)

Tienda especializada en alimentación para alérgicos e intolerantes al gluten, frutos secos, trigo, soja… Vamos, para los que no pueden comer nada industrializado, así que seguramente a alguien le venga bien.

Una gran ventaja es que te permite filtrar los productos en función de tu dieta.

Mundo Foody - foodie - tienda

Me ha parecido muy interesante esta opción porque hoy día todo el mundo está muy pendiente del gluten, pero no veo muchas opciones para aquellas personas que tengan problemas con las «trazas de frutos secos», la fructosa o la dichosa soja que está en todas partes.

Más info:

Web/tienda online: http://www.foody.es/
Blog: http://www.foody.es/mundofoody/
Tienda física: C/Roncesvalles, 3, Madrid
Horario: Lunes a Viernes 10-14 17-20.30 Sábados 10.30-14

FARAGULLA, ESPACIO DE DISEÑO (tienda online)

Centrándonos ya en tiendas exclusivamente online, os hablo del sitio creado por Marcelo e Inés , diseñadores y amantes de la comida, o así se presentan ellos. Faragulla se puede entender entonces como:

Espacio donde se propone una selección de productos de diseño que te ayudarán en el día a día y tienda online de productos foodie, seleccionados, diseñados y creados con significado y respetuosos con el medio ambiente.

Lo que le da cierta personalidad a esta tienda es que proponen recetas —muy curiosas y de alto nivel— probadas por ellos mismos o te dicen cómo cuidar y mantener sus productos. Yo, por lo que he visto, la mayor parte de lo que venden se centran en productos para hornear pan: planchas, bannetons, palas, packs, rodillos…

Más info:

Web/tienda online: http://www.faragulla.com/
Blog: http://www.faragulla.com/blog/

JAPÓN SHOP, Japón a un click (tienda online)

El punto hilarante de la entrada, así que olvídate de cosas ecológicas o veganas. Esto es por puro disfrute personal; que no digo que no sea sano, pero que lo dudo. Bueno, a excepción del apartado de tés. Productos nipones a tutiplén, con una web llena de colorido, niponas disfrazadas y montón de cosas curiosas.

Consejo: Si os gustan o queréis probar los fideos/ramen/noodles asiáticos nunca, pero nunca compréis los de marcas occidentales (tipo Maggi). Es como comer paella en Noruega, por decir un disparate similar.

Japón Shop

Tienda fantástica donde las haya y todo en castellano —un gran puntazo como la bandera japonesa—, por lo que sabes lo que compras y está todo tirado de precio o, por lo menos, te sale como en un supermercado nacional (excluyendo costes de envío, claro, pero a partir de 60€ envíos gratis). Otro punto a su favor: muchas recetas que puedes preparar en casa y un blog que merece la pena seguir.

Más info:

Web/tienda online: http://www.japonshop.com/
Blog: http://www.japonpop.com/

Estándar

28 comentarios en “Desde Proust a Japón, cuatro tiendas gastronómicas

  1. ¿ Como ha podido sobrevivir la Humanidad sin las tiendas especializadas ?. Es lo que no entiendo. Aunque somos vegetarianas y compramos todo en la tienda espezializada. jajajajaj Lo que mi madre considera como una tonteria absoluta.Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja. Yo no soy vegetariana, pero sí que estoy a favor de fomentar el consumo local y de los productos sostenibles. Lo que es una pena es que estos productos no estén tan a mano. Y ya los pobres alérgicos ni te cuento.
      Gracias por pasarte, 🙂
      Besos

      Me gusta

  2. icástico dijo:

    Uy, creo que voy a apuntar al japo, directamente. Muy interesante, como es habitual. Hablando de gastropalabras o esnobobadas, me quedo con la españolísima «colmado», es plena, rotunda y llena por su propia definición.

    Le gusta a 1 persona

  3. Tengo la sensación de que se está dando la vuelta a la tortilla y que se está acabando eso de comprar y comer pan congelado, que los colmados vuelven a ocupar su lugar en la ciudad y que el pq hecho de manera artesanal, como el de antes,cada vez tiene más adeptos. Mi principal cruzada en este aspecto son los huevos, me niego a comprar esos que las gallinas han puesto acinadas y sin ver la luz del sol. Me daré una vuelta por estos sitios que nos cuentas, a ver qué descubro. Un beso

    Le gusta a 1 persona

  4. Aunque haya que hacer un pequeño curso para internarse en estas modernas tiendas, creo que merece la pena ir. Me aficioné a ir a restaurantes japoneses por culpa de mi director que era aficionado a ellos, dándose la sorpresa que una de las veces que llegué a la Coruña me di una gran comida con mi dueña en uno de ellos. Casualidad que lo encontramos nada más que aparcar.
    Buen día

    Le gusta a 1 persona

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa