John_William_Waterhouse_Apollo_And_Daphne_Fr
Delicatessen

Hojas de laurel y laureados

Cuando se inicia un nuevo año, es inevitable querer tener un comienzo estupendo que sirva como prólogo para los meses venideros, con la idea de que sean mejores o, por lo menos, iguales a los del año anterior.

Así que aquí iniciamos este 2016 con hojas de laurel —eso que echamos a las lentejas y otros guisos— por varias razones:

  • El blog habla de lo que habla —aunque no lo parezca, nos gusta hablar de comida—.
  • Ante los tiempos que corren, una ramita de olivo no va a ser suficiente.
  • Es de bien nacidos ser agradecidos.

EL NOBLE LAUREL

Laurus nobilis, el laurel de toda la vida, es una planta aromática que tiene una profunda simbología; es sinónimo de triunfo, victoria y grandeza. Para la cultura latina, el laurel no era un árbol más, era EL árbol y lo adoptaron como planta nacional —tipo Canadá y su arce—.

Presumiendo de erudición —no mía, sino de Google—, Laurus (latín) deriva de una antigua raíz indoeuropea: drau- o dru-, que significa «leño, tronco de árbol». De esta misma raíz brota la palabra celta druida (que vive entre los árboles), o la griega dríade (divinidad que habita en los bosques).

Por si fuera poco, también se relaciona con laudare (encomiar, alabar) o con expresiones como summa cum laude, usada para decir que eres el puto amo merecedor de máximas alabanzas.

Dibujo botánico del laurel

Dibujo botánico del laurel (laurus nobilis).

Los antiguos griegos no se quedaban atrás y le otorgaron origen divino con el mito de Apolo y Dafne: ninfa huye de chico divino y termina convertida en un árbol de laurel. Al pobre Apolo no le quedó otra que decir:

«Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria».

Apolo y Daphne (Antonio del Pollaiuolo (ca. 1470-1480)

En esta representación, Dafne tenía hasta alas. Apolo y Daphne (Antonio del Pollaiuolo, ca. 1470-1480).

A partir del mito, el laurel quedaría consagrado al dios Apolo y, por tanto, a todos sus poderes divinos. Teniendo en cuenta que este dios era multiusos (dios del sol, de la purificación, de la inspiración artística y profética, de la muerte súbita, de la perfección, del equilibrio…), el laurel quedó como planta para todo.

Hoy en día, nos queda su uso ornamental, medicinal y, por supuesto, culinario. Las hojas se pueden consumir frescas o secas. Secas duran cerca de un año; tras ese tiempo pierden parte del aroma y adquieren un sabor amargo. Las bayas secas tienen un sabor más fuerte y robusto; con ellas en Italia se hace el licor Laurino.

CORONA PARA LOS LAUREADOS

Todo esto nos lleva a la corona de laurel (laureola o lauréola) que adornaba cabezas de atletas, emperadores y militares. Pero recordemos que Apolo era el dios de la sabiduría, de la inspiración artística, patrón de la música y la poesía…, por lo que también se consideraban meritorios de alabanza a poetas y literatos.

El poeta (José de Ribera)

El poeta (José de Ribera, ca. 1620-30).

Y he aquí el objetivo de esta entrada: agradecer con una corona de laurel «virtual» —si hace ilusión, cada uno que se coja unas hojitas de laurel y se haga su corona— a poetas, literatos, eruditos y demás artistas con los que he disfrutado en 2015 y de los que espero seguir disfrutando este 2016. De paso, agradecer a varios compañeros de la blogosfera el que se hayan acordado de mí en algún momento.

Esto no son premios ni son nada, solo un agradecimiento laureado.

Laureolas agradecidas para SuprimatecBe artis Be Art, Quirico y José Ángel Ordiz.

Y laureolas a tutiplén también para el Aguijón EscarlataAlguienAmalaidea, Ana, Arte, Bercian, Chus, Cmacarro, DiccinearioFlorProfusaFrancisco Javier TostadoIcásticoJohan, Laacantha, Lorelaritos, Leticia, NataliaObleas, OptimistaRosaluma, Sibarel, Valeria… y a todo quisqui, porque me van a banear con tanto enlace y porque nosotros lo valemos, ¡ea!

 

Estándar

70 comentarios en “Hojas de laurel y laureados

  1. Ole tu y tu entrada. Voy rauda y veloz a prepararme una corona de laurel, creo que tengo unas hojas en la cocina, y a vestirme cual diosa griega para la foto.
    Mil gracias por los laureles!!
    Es un placer pertenecer a este fabuloso elenco.
    Sorprendidas gracias y besos de menta

    Le gusta a 4 personas

  2. Ole y Ole, de laurel me pongo la corona, pero para ti el laurel, para que hagas unos ricos guisos acompañados de la que ya es para mi tú cerveza. Que ricas saben tus palabras, y es que siempre se ha dicho que la cocina con cariño sabe mejor. Bss y abrazos desde la alacena madrileña.

    Le gusta a 2 personas

  3. Muy agradecido y honrado por esa condecoración que además ahuyenta los malos espíritus. En mi tierra se acostumbraba a poner en la puerta una crucecita de madera de laurel para ahuyentarlos. Abrazos laureados y besos de hierbabuena o yerbabuena, a elegir.

    Le gusta a 3 personas

  4. Sin lugar a dudas es el reconocimiento más bonito que me han hecho. Formar parte de ese conjunto de geniales blogueros me llega al corazón.
    Tienes arte hasta para dar las gracias. Una corona de laureles!! Uhmmm por un momento me he sentido como un atleta griego en unas olimpiadas. Desnudo y con un cuerpazo. Lástima que sólo fue por un momento. (Tengo que quitar espejos de mi casa)
    Admiro a todos y cada uno de loa blog que has mencionado y si no lo saben, tal vez si leen mi comentario, se enteren de una vez por todas.
    El tuyo? El tuyo es increíblemente amplio, extenso, cultural y ameno. Me encanta todo lo que he leído, y confieso que me queda mucho por leer y disfrutar.
    Ya tengo decidido desde hace tiempo mi segundo premio Placeroral. Tú estás también desde hace tiempo entre los «privadamente nominados» para siguientes ediciones.
    Sigue siendo tan genial. Sigue construyendo un blog que a todos enamora. No dejes de hacerlo o perdernos todos!
    Mil millones de gracias!!! Y…..
    Mil besitos con aroma a laurel.

    Le gusta a 3 personas

    • Tu comentario voy a tener que imprimirlo y enmarcarlo, ¡qué bonitooo! No tengo laureles para agradecerte tanta buena palabra, así que definitivamente os voy a poner un Monte Olimpo para que juguéis a ser dioses con cuerpazo. Lo de estar «privadamente nominada» me mola, jajaja. A ver si yo me pongo al día también con todos vosotros, que se me acumulan las tareas pendientes y si vas sugiriendo más blogs con tu premio, tendré que ir a buscar más laurel.
      Otro millón de gracias y otro poquito más (para no empalagar) de laurel con aroma a beso.

      Le gusta a 1 persona

  5. Valeria dijo:

    Jolin!!! Me dejas de piedra!!! Un honor q mi blog sea uno d los q te haya hecho disfrutar junto a los demás, todos espectaculares, no sabría elegir uno en particular!!!
    Ya t dije en otra ocasión q me encanta tu blog, curioso e impredecible, un beso muy fuerte y felicidades por tu gran trabajo.

    Le gusta a 3 personas

  6. ¡WOW! que sorpresa agradable y gran honor me has dado!
    mil gracias y laureados aplausos y abrazos … por incluirme y por pasar por mi espacio… el tuyo me encantó desde el primer momento… entonces a comer se ha dicho… claro con sazón de laurel.

    Le gusta a 2 personas

  7. FlorProfusa dijo:

    Imagine algo bonito pero esto que acabo de leer supera mis expectativas en cuanto al amor y dedicación que transmites….muy honrada de ser parte de este elenco tan distinguido, y mas aun que proviene de ti, mil abrazos llenos de cariño.

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡ Vaya , despilfarro ! Has dejado sin ojas a todos los arboles de laurel de Espàña, como menos. Meticuloso,lmpecable, sofisticado ,cognoscitivo , bien ilustrado , divertido y muy diferente ..con el sabor culinario, medicinal y de TRIUNFO. Muchas gracias..estoy escribiendo con una ramita de laurel detras de la oreja…lo he tomado muy en serio. Quisiera añadir un besito con algün «guarnición» segun el ritual de WordPress.. pero así que todavía no lo tengo claro , perdon, ….¿COOKEDERE..es un hombre o una mujer ?..(.para acertar con el » guarnición.»), Hasta aclararlo no te beso. De todos modos creo que estas mareado de besos masculinos y femeninos.

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja. Voy a montar una empresa de laureles para ir repoblando y poder seguir regalándolos. Tras Cook Edere hay una chica, así que ya puedes enviarme los besos, abrazos o saludos con guarnición para seguir con el ritual. Y tranquila, los besos no marean… tal vez el aroma de tanto laurel sí 😛
      Cuánta ilusión me hace que lleves una ramita de laurel en la oreja, ¡qué grande eres!
      Un montón de besos y abrazos con guarnición

      Le gusta a 1 persona

      • Desde el principio estaba segura de que Cook Edere era una chica…pero leendo más lo dudé, por la manera de escribir. Creo que eres de ciencias ..no de letras ..por la manera de componer tus textos..Todo esta «en su punto» , sin desvios y «adornos»… concreto , elegante y meticuloso. Y de muy buen gusto. Me encanta.Así que los besos no marean, un besito más …..bueno ,a sabor de ciencias

        Le gusta a 1 persona

      • En realidad soy de letras y no me hice de letras puras porque creo que las matemáticas (y las ciencias en general) son imprescindibles en esta vida, aunque se te den mal, como es mi caso. 😉
        No obstante, me encanta y me halaga el concepto de que mi forma de escribir sea «científica» por lo meticuloso. ¡Muchas gracias! No voy a ganar para daros todos los laureles que os merecéis.
        Besitos científicos con sabor a letra buena 🙂

        Me gusta

  9. Pingback: AND THE WINNER IS… – Reflexiones al borde de los cuarenta

  10. Pingback: 100 |

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa