«Que ya no tienes edad para…» es una frase que me desconcierta, por decirlo con educación. Que tu cuerpo no aguante es una cosa, que alguien ya no tenga edad… es otra diferente.
De acuerdo que el cuerpo a partir de una edad —aunque sea temprana— no esté para excesivos trotes; sin embargo, ¿cómo no va a tener alguien edad para tumbarse en el sofá todo el día y ver dibujos animados?

A mí que me argumenten, como bien se dice enlostalleresdenatalia. Entre Pipi Cazaslargas y las fechas melancólicas en las que estamos, inevitable para mí rememorar los tiempos en los que veía la tele (ya no la veo); especialmente en las vacaciones invernales, temporada en la que todos los canales (los pocos que había) se enfocaban al público infantil y lo de ver dibujos era casi un derecho constitucional.

Ahora ya no tengo edad para ver dibujos, dicen. Así que hablaré de unos dibujos que no tienen caducidad, aunque vaya de galletas.

SILLY SIMPHONIES (Sinfonías tontas)

De Disney se pueden decir muchas cosas y no todas buenas, pero en sus orígenes rezumaban una vitalidad y creatividad bastante potables.
Un gran ejemplo es la serie Silly Simphonies, cortos de animación que se fueron desarrollando desde 1929 a 1939. El capítulo piloto, The skeleton dance, ha inspirado a generaciones enteras, aunque ni siquiera lo sepan.

The skeleton dance - Walt Disney 1929

The skeleton dance (Walt Disney, 1929). Via: The Gypsy Astronaut.

Son en total 75 cortometrajes, cada uno de su padre y de su madre. Algunos pueden resultar repetitivos y otros compensan con creces verlos todos. A estos últimos pertenece El Carnaval de las Galletas.

UN DULCE NO AMARGA A NADIE

El Carnaval de la Galleta (The Cookie Carnival, Ben Sharpsteen, 1935) es el 53º corto de Silly Simphonies. Apenas dura ocho minutos en los que vemos un desfile de galletas, pasteles, caramelos y otro montón de cosas dulces. Entonces, un hombre galleta encuentra a una mujer galleta llorando.

The Cookie Carnival - Disney 1935

Escena de chico galleta conoce a chica galleta. Via: Disney14

Dicen que se trata de un homenaje al desfile de Atlantic City y el Concurso de trajes de baño —lo que se convertiría en el concurso Miss America—, pero el corto también es reconocido como el primero de Disney en el que se desarrolla un personaje totalmente femenino antes de Blancanieves y los siete enanitos (1937).

Un blog muy interesante sobre el tema que recomiendo: silly-simphony.

28 comentarios en “Sinfonías tontas

  1. Me encanta, adoro los dibujos en general. Lo de que no hay edad no lo tolero…este verano estando en una tienda de cómics enorme en NY, con mucho merchandising y lo hubiera comprado todo, a lo que mi sobrina (de 19 años) me preguntó que porqué no lo compraba, y mi respuesta fue: » me siguen encantando los juguetes y todo, pero por desgracia perdí la imaginación que me haría poder jugar con ellos horas y horas» Así que dado que perder esa capacidad en inevitable, nadie me puede quitar que me sigan gustando todas esas cosas, independientemente de la edad, la cual a mi entender nos modifica físicamente, y en algunos aspectos emocionales, pero no nos cambia nuestra esencia, sean los años que sean.
    ¡vaya rollo te he metido!

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, lo tuyo es un buen rollo, así que enróllate 😀 Di que sí, que se dejan cosas en el camino y llegan otras prioridades, pero disfrutar como un crío de lo que te gusta no te lo puede quitar nadie.
      Abrazotes buen rolleros

      Me gusta

  2. icástico dijo:

    Mira, de entrada visioné al completo el video. Y de salida, como dicen que los mayores repiten el comportamiento de los niños pues lo mismo me zambullo de nuevo en los dibujos, me guardo muy bien estos enlaces, por si las flies. Conste que antes de un video Mariano me veo lo que haga falta.

    Le gusta a 1 persona

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa