Canciones sobre comida - Pollos
CsC

Canciones sobre comida: Entre pollos y pollas

No alcéis las cejas ante el título, simplemente volvemos con la sección Canciones sobre comida, aunque esta vez el monotema va a ser el pollo y la hembra del pollo —algunos también la llamamos gallina—; porque si lo políticamente correcto es hablar de «miembros y miembras», pues querido público y pública, me van a permitir decir pollos y pollas.

Chascarrillos aparte, la selección de hoy es entretenida un rato y en donde la letra tiene casi más importancia que la melodía. Si el pollo es un ave versátil en la cocina, en la música ya ni te cuento. Bueno sí, te lo cuento.

CANTINERO, ME HAN ROBADO LA POLLA

Imagina que regentas una cantina y entra Pedro Infante, icono de la edad dorada del cine mexicano, para quejarse, entre copa y copa, de que le han robado su pollita:

Se llevó mi polla el gávilan pollero,
la pollita que más quiero,
que me sirva la otra copa cantinero,
sin mi polla yo me muero.
Gavilán, gavilán, gavilán,
te llevaste mi polla, gavilán,
si tu vuelves mi polla para acá,
yo te doy todito el gallinero.

Pedro Infante

Pedro Infante, al que le robaron de todo. Foto: José Ernesto Infante. Via: animalpolítico

Si el cantinero es de algún sitio de por España, primero se partiría el culo antes de servir la copa; por lo que me dicen, la acepción de «polla» como órgano sexual masculino solo existe por estos lares. No obstante, Se llevó mi polla el gavilán pollero (Pedro Infante, 1951) hay que escucharla por lo menos una vez en la vida, porque tras esa primera vez ya nunca la olvidarás ni la querrás olvidar.

La canción forma parte de la banda sonora de la película El gavilán pollero (Rogelio A. González, 1951), una comedia donde la moraleja es que importa más la amistad que el romance —eso he querido entender yo—.

No me ha quedado claro qué es exactamente un gavilán pollero, pero debe de ser peligroso, sobre todo si te roba la novia (la susodicha pollita). La película completa está en youtube y el final es apoteósico, además de cerrar con la canción que nos ocupa.

LA CHOZA DEL POLLO

Una cantina donde no se asombran de que sus clientes protesten porque han perdido a su pollita bien puede ser un chicken shack (literalmente, choza del pollo), que es como los anglosajones suelen llamar a cualquier establecimiento que venda pollo frito.

Amos Milburn

Amos Milburn, el verdadero rey del pollo frito. Via: amosmilburn.com

Amos Milburn rompió la primera lanza en honor de estos locales con su Chicken Shack Boogie (Milbourne & Collum, 1948). Por supuesto, hay un montón de versiones; el propio cantante realizaría en 1957 una versión más rockanrolera.

I’m looking for that place they call the Chicken Shack / Estoy buscando un lugar que llaman el Chicken Shack
They say it’s fine as wine / Dicen que está tan bien como el vino
and it’s really all a ball / y realmente es toda una sala de baile
no windows no doors / ni ventantas ni puertas
it’s just a hole in the wall / solo un agujero en la pared.

EL POLLO DE CUALQUIER MANERA

Por supuesto, el pollo no solo está bueno frito y esto lo saben bien The Cramps, una de las mejores bandas que ha habido en esta tierra (se nota mi imparcialidad).

The Cramps

The Cramps (1986): Nick Knox, Candy del Mar, Poison Ivy y Lux Interior.

Chicken (Lux Interior, 1986) es una versión de una canción tradicional muy al estilo personalísimo de los Cramps. En menos de 2 minutos nos cuentan cómo les gusta el pollo de cualquier manera y más:

She fixes chicken for me / Ella arregla el pollo para mí
Yeah chicken / Sí, pollo
I said boiled chicken / Dije pollo hervido
Any kind, any kind of chicken / cualquier tipo, cualquier tipo de pollo
Boiled, chicken fried, chicken pot, picken’ chicken / Hervido, pollo frito, guiso de pollo, pollo picado (?)

A LAS CHICAS DE VERDAD NOS GUSTA EL POLLO FRITO

Y para finalizar voy a contribuir con la chabacanería mundial y os dejo con el producto de un par de mentes maquiavélicas y perversas. Fue un fenómeno viral este verano y todavía tengo que recoger mi mandíbula del suelo.

Andrea Maramara y Ramses Hatem

Los padres de la criatura

Andrea Maramara, alias La chica del pollo frito, y Ramses Hatem son de Venezuela y han explicado que este vídeo lo crearon para participar en un concurso del canal Fri Wey. No ganaron, pero quedaron para la posteridad. Ya no volverás a ver el pollo frito de la misma manera.

Personalmente me quedo con la idea de que polla en Venezuela es lo mismo que en España, digan lo que digan en el foro de Wordreference.

 

Estándar

3 comentarios en “Canciones sobre comida: Entre pollos y pollas

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa