Cartel X Jornadas de la Tapa - Albacete
Lugares

Historia de 4 tapas

El 1 de octubre comenzaron en Albacete las X Jornadas de La Tapa, y solo se pueden catar de jueves a domingo, hasta el 25 de octubre.  Me he puesto las gafa-pasta (básicamente porque si no, no veo ) y servilleta al cuello para ir a criticar. Lo peor: no saber si tendré tiempo de catarlas todas, así que aquí dejo lo que he podido degustar… de momento.

La ruta que seguimos aquel día no tenía criterio alguno salvo ir a los lugares que ya de por sí gustaban. La coincidencia fue que los protagonistas giraban en torno al mar.

Empanadilla de vieira con alioli de ajo negro | El Callejón

Personalmente le pondría el título de la tapa campeona. Si la pongo en un pedestal es por dos razones: a) tiene ingredientes que a mí no me entusiasman y, aún así, me he relamido; b) con esta tapa he comprendido esas «pijerías» que dicen algunos gastronautas tipo: tiene un hilo conductor…, las texturas combinan… En resumen, está cojonuda.

El Callejón - Tapa Vieira - Albacete

A pesar del tamaño, esta tapa se come con cuchara, lo cual viene estupendo si quieres saborear todo el conjunto en un bocado.

El alioli, además de ajo negro, tiene un toque de tinta de calamar, lo que va de mil maravillas con la vieira; y la remolacha, que no es precisamente santo de mi devoción, le queda ni que pintada. Los dos palitos de pan no son simple adorno: como el resto es de textura blanda jugosa, aporta el crujiente que le falta al plato y darle un 10. Y no, los del restaurante no me han pagado —ya me gustaría—. Para probar esta maravilla en El Callejón.

Pata de pulpo sobre hummus y aceite de salmorreta | L’Arruzz

Una caja de sorpresas. Íbamos a ciegas, es decir, sin saber qué tapa pondrían en cada sitio y paramos a probar lo que haría este restaurante especializado en arroces. No hubo arroz, pero estaba para mojar pan.

L'Arruzz - Tapa pulpo - Albacete

 

La calabaza buena, lo justo para saborearla. La pata de pulpo también muy rica. El hummus bueno de sabor, pero a mí me gusta más mazacote; no obstante, podías mojar la pata en él y, oye, nada mal.  Y el aceite de salmorreta, usado en los típicos arroces de Alicante, para darle un premio.

Pero lo que todos aplaudimos (lo sé porque «me llegó» la opinión de las mesas vecinas) fue el pimentón. Que nadie suspire; el mundo del pimentón es pequeño, pero profundo y no veas cómo puede cambiar un plato, en L’Arruzz lo saben.

Delicates de La Tapería | La Tapería

Una delicatessen, una monada sobre un plato. Una de mis tapas preferidas, esta vez porque aúna muchas cosas con las cuales se me cae la baba.

La Tapería - Tapa Bacalao Delicates - Albacete

 

Tiene lo de siempre, pero muy bien hecho: calabacín, lo que yo creo que era una brandada de bacalao, pimiento rojo y de corona un mini-medallón de foie. Para acompañar cebolla caramelizada y una salsa de pimientos rojos por la que dar la vida; si te gustan los pimientos, claro.

He de reconocer que me sigue gustando más una de las tapas que, afortunadamente, tienen siempre: Delicia de Queso, una tapa inefable de lo buena que está. A preguntar en La Tapería.

Bacalao Bravo | Leo

Esta fue la última que probé y no decepcionó. En mi caso o, mejor dicho, en mi plato creo que había aceite de más, por lo que las salsas me quedaban un poco diluidas, pero el resto fue de lo más cañero.

Leo - Tapa Bacalao Bravo - Albacete

 

El bacalao nunca falla, si está bien hecho, así que me puse las botas. Las patatas fritas siempre son bienvenidas; la cebolla caramelizada con el cebollino crujiente, chachipiruli; y la salsa de boletus, digno de tres hurras.

Como en el caso anterior, prefiero otra de sus famosas tapas: Chanquetes con huevo y, por supuesto, el jamón, que para eso tienen varios premios de Corte de Jamón. Todo esto en el Leo.

Habrá que seguir degustando estas Jornadas, sobre todo por aquello de Tapa y Caña 3€. Si alguno tiene curiosidad, más info en Jornadas Gastronómicas Albacete.

Estándar

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa

