Llanetes y Juanico en la Feria de Albacete
Gastronomía internacional

Albacete en 3 platos de pastores y 1 postre

Suelo hablar de la gastronomía de diferentes países, pero pocas veces (o ninguna) he hablado de la gastronomía local de alguna zona española. Así que hoy aprovecho para hablaros de la cocina manchega —¿quién no ha oído hablar del queso manchego?—, concretamente de la de Albacete, ya que del 7 al 17 septiembre celebra su Feria, las fiestas grandes de estos lares.

La Feria de Albacete

Durante el verano es tipical Spanish celebrar toda una serie de festejos para alegría de todo gambitero*, tradúzcase como persona aficionada a divertirse, que siempre está pensando en pasarlo bien o en ir de fiestas y que nunca para en casa.

Recinto ferial de Albacete

El Recinto ferial de Albacete a vista de pájaro. También se lo conoce como Los Redondeles o La Sartén.

Albacete reserva la época de las cosechas y vendimias para cerrar las vacaciones por todo lo grande. No es tan popular como otras (digamos la Feria de Sevilla), pero está declarada de Interés Turístico Internacional al ser una de las más antiguas de España (s. XII).

En estas fechas la ciudad se llena de gente pa aburrir y puedes comer cualquier tipo de tapa, pero lo tradicional son las gambas, el queso, chorizos, morcillas, lomo de orza, berenjenas de Almagro…, todo regado con los mojitos, que obviamente no es una bebida manchega, pero hay una ley no escrita en la que su consumición es casi obligatoria.

Cocina de pastores

Albacete, además de exportar cómicos/monologuistas, navajas y cuchillos, también atraviesa las fronteras gracias a su cordero, su vino y sus quesos. Goza de una tradición gastronómica de tipo invierno pastoril, en parte por ser una llanura casi esteparia donde el agua brilla por su ausencia.

Aquí os dejo una selección de sus platos más típicos, todos recios y contundentes, así que olvídate de lo light y la hierba aliñada (léase ensalada):

Gazpacho manchego
Gazpacho manchego

Gazpacho manchego. Via: spanish-food.

Nada que ver con el gazpacho andaluz. Se trata de un guiso donde lo importante es la carne, generalmente de caza —conejo, liebre, codorniz…—, y la torta o pan ácimo. Como todo plato local, cada casa tiene su versión, así que puedes verlo también servido con caracoles o con la torta a modo de plato y cuchara.

En El Quijote este plato se menciona como Galiano, y se come en otras provincias españolas como en Valencia o Murcia.

Atascaburras

Como se puede deducir de su nombre, no es recomendable comerlo en cantidades industriales y es para los días de frío, muchismo* frío. El truco es la paciencia, pues lo suyo es machacarlo en el mortero.

atascaburras

Atascaburras con bacalao en migajas. Via: tapas2punto0

Primo hermano del ajo arriero, lo principal es el bacalao —único pez que históricamente llegaba a estas llanuras junto con las sardinas en salazón—, patata cocida, ajo y litros de aceite de oliva. El huevo y las nueces sirven como «la guinda del pastel».

Ajo mataero

Lo de «mataero» se debe a que es típico en la época de matanza. En Ciudad Real se lo conoce como Ajopringue.

Ajo mataero o ajopringue

Ajo mataero con piñones. Via: Tentaciones del paladar.

Otro plato de pastor valiente. Su aspecto marrón se debe a su ingrediente principal, el hígado, mezclado con pan y todo frito con ajo, grasa de cerdo y pimentón. Aquí la pericia con el mortero también es fundamental y se sirve con piñones.

Miguelitos de La Roda

De postre os dejo con los Miguelitos de La Roda, conocidos en el mundo entero: hojaldre relleno de crema pastelera (actualmente triunfan los de chocolate) y espolvoreados con azúcar glasé.

Miguelitos de la Roda

Miguelitos de La Roda tradicionales.

Me dejo otro montón de platos típicos como los mojes, las migas ruleras, las gachas de pastor, el pisto manchego…, por no hablar de vinos y quesos, pero eso será en otra ocasión.

Por si alguno quiere intentarlo en casa, aquí los links de sus recetas para que el plato os quede bonico del tó*:

* Expresiones albaceteñas.

Anuncios
Estándar

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s