Wedding Cake Cheese - Montébore - Slow Food
Lugares

¡Esto es la leche! Cheese 2015

¿Eres un fanático de la leche? ¿Eres un amante de los quesos? Si fantaseas con cualquier producto lácteo este es tu sitio: Cheese 2015. La X Edición de esta manifestación internacional está en marcha y regresa del 18 al 21 de septiembre.

Últimamente los productores de leche protestan a cuenta de la caída de los precios, la competencia asesina y un mercado saturado por las grandes explotaciones. Pero no todo son malas noticias.

lecheras

Desde los 80 existe un movimiento internacional que rompe lanzas a favor de una producción alimentaria más justa y equilibrada: Slow Food. Además de abogar por un estilo de vida de más calidad y unos hábitos alimenticios más sanos, también promueve diversas iniciativas, como por ejemplo, un evento internacional enfocado en la producción de quesos artesanales.

Cheese 2015

El movimiento surgió en Italia, por lo que es ahí donde celebran la mayor parte de los eventos internacionales. Hoy os quiero comentar la X Edición del Cheese, que se celebra, como siempre, en el municipio de Bra (Piamonte, Italia).

Cheese 2015

Cartel promocional del Cheese 2015

Slow Food quiere restituir el valor de los quesos y de la montaña mostrando las actividades queseras y pastoriles como palanca para relanzar las economías locales. Así que el tema de este año se centrará en el papel de la montaña y de las tierras altas, es decir, las vivencias de quienes trabajan en pastos de altura y sobre los quesos elaborados en esas cotas. Todo esto bajo el lema: A las fuentes de la leche, para nutrir al planeta.

brown fjord cheese_norway

Curiosa presentación del Geitost o queso marrón, el queso nacional de Noruega.

Se contará con la participación de centenares de productores provenientes de todo el mundo que explicarán el panorama quesero de sus países de origen y los retos a afrontar. Para el público es una ocasión de encuentro con ganaderos, queseros y artesanos que trabajan día a día en la montaña custodiando la biodiversidad.

oscypek cheese_poland

Oscypek o el queso ahumado polaco con forma de huso.

La Casa de la Biodiversidad también ofrecerá una exposición de productos cultivados o recolectados en las tierras altas de todo el planeta como mieles, hortalizas, legumbres, tubérculos, fruta y otras hierbas.

200 maneras de decir queso en España

Este año, España es el país huésped de esta edición. Cocineros, ganaderos, productores y afinadores de diferentes zonas de España presentarán las excelencias del sector quesero de la Península Ibérica y es que, dada la fauna y flora que tenemos aquí, contamos con 200 tipos de quesos diferentes.

De los representantes españoles podemos destacar QueRed, Red española de Queserías de Campo y Artesanas con Remedios Carrasco como coordinadora; Enrique Ojanguren, experto en quesos de Asturias o Francesc Portet, experto en quesos catalanes.

Quesos artesanales

España cuenta hoy con 39 grupos de Slow Food activos en el territorio (Convivia), 10 Baluartes, entre los que se encuentra el Baluarte del Queso de oveja carranzana cara negra (País Vasco) y 30 Comunidades de Terra Madre.

Los productos añadidos al catálogo Arca del Gusto hasta el día de hoy son 133, de entre los cuales 6 son quesos: el Casin, el queso de leche cruda de oveja Guirra, el queso de oveja carranzana cara negra, el queso de oveja Roja Mallorquina , el queso de vaca de Menorca y el Tronchón del Reyno.

Programación y más info

En resumen, durante estos tres días podrás disfrutar en Cheese 2015 de 35 Laboratorios del Gusto; catas guiadas para conocer el mundo de la biodiversidad quesera; 4 Citas con la Buena Mesa; conferencias sobre temas relacionados con la cadena lácteo-quesera; presentaciones de libros; encuentros didácticos y un Master of Food, para descubrir las combinaciones entre quesos y cervezas artesanales y mucho más.

Si te interesa el tema, podéis echar un vistazo a Slow Food España.

programacion_cheese2015

Pincha en la imagen para ir a la programación del evento.

Para más información, podéis contactar con:

Slow Food

Via Mendicità Istruita, 14
12042 Bra (Cuneo), Italy

Tel (+39) 0 172 419611
Fax (+39) 0 172 421293

Mail: info@slowfood.it

Estándar

3 comentarios en “¡Esto es la leche! Cheese 2015

  1. Pingback: Culinary Zinema 2015 (18/26 sept) |

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa