terry_pratchett
Delicatessen

Terry Pratchett y la cocina de Mundodisco

El 12 de julio se cumplirán cuatro meses desde que Terry Pratchett pasó a ser una coma más en las páginas de esta historia, pero como dijo en su obra Buenos presagios (Good Omens):

NO LO VEAS COMO ‘MORIRSE’, dijo Muerte, PIÉNSALO COMO UN IRSE TEMPRANO PARA EVITAR EL TRÁFICO.

Que sepáis, si no lo sabéis ya, que Muerte siempre habla en mayúsculas.

Y si algo sabía el viejo Pratchett era contarte las cosas con humor y hacerte pensar, así que desde aquí hacemos nuestro particular (y tardío) homenaje.

Discworld, nuestro Mundodisco

Sir Terence David John Pratchett, conocido como Terry Pratchett, es uno de esos escritores de fantasía y ciencia ficción al que una inmensa minoría —habría que definir minoría, pero inmensa es— rinde culto y devoción libro tras libro.

Su merecida fama se debe sobre todo a la serie de novelas ambientadas en Mundodisco (Discworld), un mundo plano que se sustenta sobre cuatro elefantes que reposan sobre una tortuga estelar, Gran A’Tuin.

cake_granatuin

Gran A’Tuin hecha tarta de boda. Via: offbeatbride

El universo medieval-fantástico que se sacó de la manga es una parodia de nuestra realidad y está repleto de perlas de sabiduría donde la ironía y el humor juegan un papel tan importante como los propios personajes. Como no tengo capacidad para resumir todos los elementos que han calado hondo en el público, voy a filtrar por nuestro tema favorito y a dejaros un par de bocados para abrir el apetito.

Qué se come en Mundodisco

Salchichas y otros productos de Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo

yvoyalaruina

No es aconsejable comer nada de lo que te venda este señor. Via: Pinterest

El señor Escurridizo es el típico vendedor que odia la palabra gratis, sus productos suelen ser de una calidad más que dudosa y está especializado en salchichas… no necesariamente de carne comestible.

La cuestión es […] que el señor Escurridizo puede vender sus salchichas incluso a la gente que ya las ha probado. […] Y un hombre capaz de vender dos veces a la misma persona las salchichas del señor Escurridizo es capaz de vender cualquier cosa.

Imágenes en acción (Mundodisco 10), 2003

Gastronomía típica de los enanos

El Pan Enano es más que un alimento, es un símbolo cultural de los enanos. Duro como la roca (a veces hay trazas de grava o canto rodado); nunca se pone rancio (tal vez porque sea su estado natural) y te permite sobrevivir varios días (sobre todo porque cualquier cosa te parece más apetitosa que el pan enano).

panenano

Pan enano que se subasta por ebay, por lo que ¡existe!

Su uso habitual es como arma, aunque también sirve como moneda de cambio. Hay un montón de ejemplos sobre la panadería bélica enana: Muffins de Batalla, los Scons Arrojadizos o las Baguettes de Mano.

La rata también es un producto habitual en la dieta de la población enana de Mundodisco, principalmente por la abundancia de ratas que hay en la ciudad. Las suelen comer con ketchup u otra salsa que tape el sabor. Un ejemplo: Durance, cuñado de Cuddy (primer recluta enano de la Guardia de la ciudad), se dedica a preparar ratas de la suerte para los restaurantes enanos. ¿Os recuerda a algo?

pinchoderata

Tranquilos, la cola está hecha con espaguettis entomatados. Via: mikemonaco

La imagen es de una estupenda receta para hacerle a los niños una especie de pincho de rata (¡ojo!, receta vegetariana y en inglés… y no, no hay rata como ingrediente), la receta en Swords & Dorkery.

Tata Ogg y su recetario

nanny_oggs_cookbook

Un compendio de la sabiduría de Tata Ogg (Publicado en 2002)

Gyntha “Tata” Ogg es una de las brujas más famosas del Mundodisco, junto con Yaya Cervavieja y Magrat Ajostiernos. Anciana dotada de un humor picante y matriarca y dictadora indiscutible de un extenso clan en las montañas que tuvo tres maridos, quince hijos y a quien le encanta beber y comer. Autora también de un bestseller en Mundodisco: un libro de cocina afrodisíaca con recetas como «Asombro de zanahorias y peras» o «Rabo con Patatitas».

En el Cookbook, además de recetas (algunas de ellas comestibles), también hay artículos sobre el antiguo saber popular, consejos para jóvenes en el umbral de la aventura del matrimonio y muchas otras observaciones provechosas que no ofenderán las sensibilidades más delicadas —así lo explica Pratchett—. Un ejemplo de la sabiduría de este personaje:

Dicen que el camino hasta el corazón de un hombre es a través de su estómago, lo que solo sirve para demostrar que están tan confundidos sobre anatomía como están generalmente sobre todo lo demás, a menos que estén hablando de las instrucciones sobre cómo apuñalarlo, en cuyo caso la mejor manera es hacia arriba y por debajo de la caja torácica.

Cerveza del Mundodisco

Entre muchas otras bebidas, la cerveza sigue siendo una de las elecciones estrella, tanto en el planeta Tierra como en Mundodisco. Para este caso he encontrado un ofertón de Discworld Ales (cervezas de fermentación alta) con un curioso sabor británico.

pack_discworld_ales

Solo por las etiquetas ya merecen la pena. Via: firebox.com

El set de 4 botellas, que incluye:

– 1 Oatmeal stout (cerveza oscura y fuerte, con un 30% de avena).

– 2 IPAs (India Pale Ale, cerveza inglesa con mayor porcentaje de alcohol y lúpulo).

– Golden Ale (una rubia de alta fermentación).

Estos son datos de la web Firebox (27.79€ el set), pero también podéis ir directamente al distribuidor oficial, Ales by Mail, donde el set de 4 botellas te sale algo más barato, 16.67€

Entrevista gastronómica a Terry Pratchett

Para finalizar, os dejo el enlace a La Concha de Gran A’Tuin, donde tienen una entrevista realizada al autor en 1999 para la revista de gastronomía Sainsbury’s.

deathandpratchett

Ilustración de Paul Kidby, habitual colaborador de Pratchett.

No es muy larga y puedes aprovechar a echar un vistazo al resto de la web, llena de información sobre Mundodisco en español. De la entrevista, me quedo con el final:

Sainsbury’s: ¿Cuál sería tu última cena si literalmente todo te estuviera disponible, y dónde la tomarías?
Pratchett: Buen pan y queso, con unas buenas conservas, y preferentemente con una cerveza australiana. No sería una cena muy grande, de todas formas. Si es la última, debería tener tiempo para hacer la digestión. No se debería ir por ahí eructando en esa noche.

 

Anuncios
Estándar

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s