Cartel del Eurosteamcon de Barcelona
Lugares

Steampunk, Julio Verne y Le Jules Verne

Desde ayer 27 hasta el domingo 29 de septiembre, se celebra el Eurosteamcon por toda Europa. Esta convención es donde todos los seguidores, fanáticos o simples curiosos del steampunk vienen a reunirse, hermanarse, intercambiar ideas, ver, ser visto… vamos, lo normal en una convención.

Cartel del Eurosteamcon de Barcelona

Cartel del Eurosteamcon de Barcelona 2013. Vía: Decimononic

Cocina steampunk

Sus orígenes son literarios, nace de la ciencia ficción especulativa gracias a los autores del subgénero cyberpunk, cuyo marco es un futuro donde abunda la alta tecnología, pero la calidad de vida es pobre. El steampunk va un paso más allá con un futuro anacrónico y con tintes retrofuturistas, donde las máquinas a vapor siguen siendo lo más de lo más. La propia palabra lo indica: en inglés, steam = vapor. Para que nos entendamos, pensemos en lo que hubiese ocurrido si la Revolución industrial del s.XIX hubiese sido el punto máximo de la evolución humana y ahí nos hubiésemos quedado.

Este movimiento, por tener, tiene hasta su comida, enfocada siempre desde una perspectiva victoriana. Así que si quieres degustar un menú steampunk, prepárate para platos al horno, todo de preparación lenta y un toque inglés. El comidista nos lo explica mejor y, en su artículo, hace referencia a blogs donde te enseñan a cocinar a lo s.XIX con aparatos de hoy en día.

Cocina steampunk

Lo que vendría a ser una cocina en un hogar steampunk. Vía: pisos.com

Julio Verne, fuente del steampunk

Una de las fuentes principales de este movimiento es Julio Verne, considerado como uno de los padres del género de ciencia ficción; fue un visionario ya que describió, entre otros aparatos, lo que era un submarino antes de que se inventara; pero también tenía fama de glotón y buen entendedor de la gastronomía exótica, como se demuestra en 20 000 leguas de viaje submarino, donde El capitán Nemo deleitaba a sus invitados con platos como sopa de tortuga, rodajas de holoturia o licor de algas.

Para conocer más de lo que se comía en sus obras, siempre se puede echar un vistazo al libro de Eduardo Angulo, Julio Verne y la cocina: La vuelta al mundo en 80 recetas.

Julio Verne y la cocina

Toda una experiencia sibarita.

Restaurante Le Jules Verne

Por último, si eres más de comer algo no tan literario, pero manteniendo la experiencia de un viaje en globo, en París tienes Le Jules Verne, restaurante de alta cocina y altos vuelos, porque está a 125m de altitud o, lo que es lo mismo, en la segunda planta de la Torre Eiffel. Tiene su ascensor privado, la vista es estupenda y, para vértigo, sus precios. Un desayuno para una persona ronda los 90€.

Vista desde Le Jules Verne

Ojo a los platos boca abajo, están inspirados en la arquitectura de la Torre Eiffel: se llaman Structure y puedes comprarlos a 250€/u.

El chef es Alain Ducasse, experto en la alta cocina y propietario de varios restaurantes de lujo por todo el mundo. Como ejemplo de lo que puedes comer, un postre con forma de tuerca, muy steampunk.

Ecrou au chocalt et praliné croustillant

Este postre tiene nombre y apellidos: Ecrou au chocalt et praliné croustillant. Via: Foodspotting

 

Anuncios
Estándar

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s