Caracol rayado - Slow food
Y + noticias

Movimiento Slow Food

Carlo Petrini, sociólogo, periodista gastronómico y visionario, aportó su granazo de arena cuando inició el movimiento Slow Food (originalmente ArciGola) a finales de los 80 en Italia. Este 18 de septiembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha tenido a bien el reconocer su labor otorgándole el galardón de Campeones de la Tierra. Pero, ¿qué es el movimiento Slow Food?

Caracol rayado - Slow food

Autor: Jhon Foxx. Fuente: Banco de imágenes y sonidos

SLOW FOOD: MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA TUTELA Y EL DERECHO AL PLACER

Así es como se autodefinen en su propio manifiesto, pues entienden la comida como placer, toma de conciencia, responsabilidad e indisoluble a todos los aspectos sociopolíticos y culturales del ser humano. Frente al fast food, derivado de nuestros hábitos poco o nada sanos, y contra la fast life, donde todo está enfocado a la productividad en detrimento de la calidad de vida, su filosofía aboga por combinar placer y conocimiento. Sus objetivos se apoyan en tres pilares:

  • Redes que relacionan a productores y coproductores para alcanzar un sistema de producción alimentaria bueno, limpio y justo. El estandarte de estas redes es el proyecto Terra Madre, que apoya la producción alimentaria sostenible.
  • Educación del gusto a todas las edades a través de escuelas, laboratorios gastronómicos y los convivia, asociaciones locales que agrupan a los más de 100.000 socios de Slow Food. Hoy existen 1300 convivium que defienden la filosofía Slow Food en todo el mundo. Que no te suene esto a patraña, porque tal y como se decía en Umami, el quinto sabor, ya no sabemos a qué saben las cosas.
  • Protección de la biodiversidad, ya que el placer de la buena mesa no implica la destrucción del medio ambiente. En este sentido, podemos encontrar más información en la Fundación Slow Food para la biodiversidad, que también apoya a otros proyectos del movimiento como el Arca del gusto. Aviso que la página está en italiano.

Eventos y más información

Si te interesa el tema, aquí dejo para descargar la Guía Slow Food, muy detallada y completita.

Salone del gusto en Turín

Cartel promocional del Salone del gusto.

En Italia es donde puedes encontrar la mayoría de las ferias internacionales, como el Salone del gusto, evento bienal celebrado en Turín y que tocaría para el 2014, el Slowfish y, si andas por esas tierras, en Bra comienza, desde hoy 20 hasta el 23 de septiembre, el Cheese, salón internacional en defensa del queso artesanal.

En España, aunque queda mucho por hacerlas iniciativas se extienden por toda la geografía: País Vasco, Valencia, Extremadura, Andalucía, Murcia, Islas Baleares… En Slow Food España tienes información para aburrir sobre qué se hace, cómo y dónde.

Un ejemplo y, de paso, aviso con tiempo: Algusto, Saber y Sabor, certamen que se celebrará del 4 al 6 de octubre del 2013 en Bilbao Exhibiton Centre.

Algusto, Feria de Gastronomía

Cartel de Algusto 2013

Anuncios
Estándar

One thought on “Movimiento Slow Food

  1. Pingback: ¡Esto es la leche! Cheese 2015 |

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s