Delicatessen

La dieta de James Bond

James Bond lleva todo este mes de octubre celebrando su 50 aniversario en el celuloide —la primera película, Dr. No,  se estrenó el 5 de octubre de 1962— y mañana, 31 de octubre, se estrena en España Skyfall, su última aventura protagonizada por Daniel Craig. Según los rumores, es la película más taquillera de toda la saga y en la que encontramos un 007 más oscuro —¿más humano?, ¿más batmaniano?—.

Como buen gentelman, James Bond siempre ha impresionado por estilo de vida sibarita, tanto en mujeres —según las estadísticas, ha habido 81 chicas Bond frente a los 6 actores que han ido interpretando al agente a lo largo de la historia—, como en ropa, coches, tabaco, comida o bebida.

Vodka Martini contra el Dr. Heineken

La sofisticación de sus gustos etílicos tiene como estandarte su archiconocido vodka martini “agitado, pero no mezclado” (o es ¿mezclado, pero no agitado? Nunca me aclaro, en todo caso: “shaken, not stirred“). En Casino Royale, el primer libro publicado en 1953, Bond le explica al barman cómo preparar dicho martini, escena que aparece en la película homónima y primera protagonizada por Daniel Craig en 2006, con la siguiente fórmula: 3 partes de ginebra, 1 de vodka y media de vermú Lillet, agitado con hielo y servido con una piel de limón. Este cóctel lo bautizará Vesper, en honor de Vesper Lynd, el personaje femenino principal.

En Skyfall, los fans sí que se han quedado agitados y mezclados cuando han visto que la legendaria bebida ha sido sustituida por una cerveza Heineken, empresa que ha debido pagar unos 28 millones de libras por su aparición estelar en la película. 

James Bond con una heineken

Una imagen del sacrilegio de Bond con una cerveza. Foto: DailyMail.

Cosas que come un espía

Pero Bond-James-Bond muestra unos gustos culinarios un tanto distintos en los libros de los que muestra en sus películas.

En los libros escritos por Ian Fleming, 007 es un hombre de su tiempo que encargaba sus trajes donde la monarquía inglesa se hacía sus ropas; fumaba como un carretero, a 60 ó 70 cigarros al día; y que disfruta comiendo y bebiendo sin alarde alguno.

Su plato favorito son los huevos revueltos, el mismo que el de Fleming, quien tuvo a bien incluir una receta de cómo cocinarlos en una historia corta titulada Thrilling Cities; si te interesa, The Guy can cook te lo explica. Cuando no está en el extranjero probando productos locales —el autor nos permitía saber la ubicación del agente secreto por lo que bebía—, en su casa desayunaba un huevo pasado por agua, exactamente durante 3 minutos y 20 segundos; tostadas con mantequilla y miel o mermelada y café. De menú: lenguado a la parrilla, rosbif o roast beef, colas de langosta gratinadas y ensalada de patatas; vamos, todo muy, muy british.

En las películas tenemos a un espía con paladar de gourmet: caviar Beluga, cangrejos con mantequilla derretida acompañados con Dom Perignon, café turco dulce, vinos como el Rotschild del 47 o un solomillo de buey acompañado de patatas, espárragos verdes y salsa holandesa. Este plato lo toma en Moonraker acompañado de M.

En Bristol Bar, bar y restaurante de alta cocina inglesa en Madrid, han querido celebrar el 50 aniversario de Bond ofertando este plato con un Bond Martini a elegir por 24,90€, oferta que finaliza mañana. Y si imitas a Bond, tal vez puedas ganarte un kit de coctelería.

Plato Bond según el Bristol Bar

Plato Bond según el Bristol Bar.

Para terminar, dejo el vídeo de la banda sonora interpretada por Adele; en mi humilde opinión ha conseguido captar el “sabor” que ponía la música a las películas ya clásicas (del siglo XX) de James Bond.

Si quieres más información, Archivo 007 lleva 10 años hablándonos en español sobre James Bond.

 

Anuncios
Estándar

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s