STS-110 crew eating on board the ISS
Gastronomía internacional

Lo que comer más allá de la estratosfera

Actualmente el mundo no está como para tirar cohetes, pero el espacio exterior es otra historia. Por ejemplo, Felix Baumgartner y los de Red Bull Stratos van a dejar obsoleta la frase “un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad“. A las 19:30h (hora de la península española), el señor Baumgartner hará historia al realizar un salto de caída libre desde la estratosfera, a más de 36 000 metros de altura y romper la barrera del sonido. Para más info, en rtve.es.

Felix Baumgartner

Cabeza de Felix Baumgartner cayendo en picado. La foto es de su blog.

Como este supersalto es y está siendo la noticia del día, no se ha dado mucha publicidad (o por lo menos yo no la he visto) al hecho de que el rover Curiosity ha encontrado un objeto brillante mientras recogía muestras de la superficie marciana. Tal vez el Curiosity esté perdiendo piezas, de lo contrario, habrá que estar atentos.

Comida espacial

Con todo esto, me he preguntado qué es lo que se puede comer a semejantes alturas. Lo del alimento espacial es toda una ciencia. Por mucho que la gastronomía molecular tenga sus adeptos aquí en la Tierra, nada como catarlo in situ.

Comida espacial en una bandeja

Comida espacial según la NASA

En el espacio, además de las famosas condiciones de microgravedad, los astronautas sufren cambios fisiológicos extremos como pérdida muscular, ósea, etc. Estos cambios afectan al apetito, por no hablar de lo que supone comer en un espacio reducido con miedo a que una miga o una gota de líquido quede suspendida por ahí y dañe el equipo que te protege del exterior.

La NASA tiene todo un conglomerado de centros de investigación alimentaria, como el Space Food Systems Laboratory,  donde han de resolver cuestiones sobre la forma de empaquetar y manipular el alimento, los valores nutricionales y el problema del sabor y es que, si a lo anterior le añadimos la sensación de que todo sabe igual, pues lo de las ganas de comer se quedan en nada.

STS-110 crew eating on board the ISS

Un picnic dominguero en el espacio. La fotito de la NASA.

La comida del futuro

La dieta actual se basa en alimentos no perecederos, pero desde hace unos años están estudiando cómo hacer menús biorregenerativos con comida cultivada y procesada en distintos hábitats como pudiera ser el de Marte. Lo que me ha llamado la atención es que para hacer esta investigación echan mano, entre otras cosas, de patatas dulces africanas, sopa de cacahuete, galletas de mantequilla de cacahuete sin harina y de spanish rice, ¿esto último será la paella?

Pero si quieres saber a qué se enfrentan verdaderamente los astronautas a la hora de escoger qué comer, la NASA Food Technology Commercial Space Center (FTCSC) te enseña (en inglés, claro) cómo se las gastan con la comida liofilizada. He aquí algunos ejemplos:

Verdura italiana

Verdura italiana. No sé exactamente qué será la verdura italiana.

Cóctel de camarones

Cóctel de camarones. Espero que tenga mejor sabor que aspecto.

Pues ya sabéis, a aprender a comer de esto, que en breves me veo como Felix Baumgartner para llegar a fin de mes.

Anuncios
Estándar

One thought on “Lo que comer más allá de la estratosfera

  1. Pingback: Qué comer cuando el destino nos alcance |

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s