Tupper party de 1958
Fetiches

En otoño ¡qué viva el táper-tupper!

Este septiembre nos ha llegado un otoño más o menos revolucionario. En las latitudes en las que habito y según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la estación comenzó el sábado 22 de septiembre a las 16h 49m hora oficial peninsular (una hora menos en Canarias), durará 89 días y 20 horas y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Táper o tupper

La llegada del otoño ha supuesto tropecientas cosas: nueva temporada en la cocina con productos como calabaza, castañas, mandarinas y todo Lo que hay que comer en otoño; cambio de moda en el vestir, el retorno al trabajo para algunos, la vuelta al cole para otros… Yo lo que he sacado en claro es que el producto estrella y la tendencia que se lleva es el tupperware o tupper, también conocido como taperguare.

Tupper party de 1958

Mujeres en una tupper party o fiesta de la fiambrera en 1958.

Para que nos quede más claro, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —español en cuanto a dicho idioma en los medios de comunicación, no un españolito con prisas— se ha hecho eco de la situación y recomienda cómo escribirlo: táper, táperes en plural. La RAE sigue recomendando utilizar palabras más castizas como tartera o fiambrera.

Tupperware

Earl Silas Tupper patentó y registró el tupperware de plástico allá por 1944, dando lugar al tupper que todos conocemos; sin embargo, el objeto lleva con nosotros desde hace siglos, por ejemplo, las fabricadas en metal donde los soldados llevaban las raciones, muy semejantes a las que en mi infancia se llevaban cuando ibas de picnic dominguero.

Fiambrera de 1880

Googleando, encontré esta imagen de Mundo anuncio, una fiambrera supuestamente de 1880 con premio y todo.

 

En Japón todo es diferente: el bento

En Japón, lo de un recipiente con comida de casa para llevar se conoce como bentō y su historia se remonta al siglo XI (según lo que cuenta la wiki, por supuesto). Actualmente, el bento box es toda una institución cuyas creaciones son de lo más artísticas, como las que muestra Sherimiya en su blog Happy Little Bento o cómo hacer bentos divertidos y nutritivos para los niños.

Totoro bento

Bento de una calzone con forma de Totoro.

 

TupperRevolution y las mujeres

Y de aquí llegamos a la #tupperRevolution o #TupperWar. Como la economía en España está para mear y no echar gota, el práctico trasto tan asociado al ahorro es un objeto de culto y su nombre todo un trending topic.

Como panes y peces se multiplican los sitios donde te dan cursos y recetas para que sepas qué puedes llevar en la tartera —porque la cosa tiene su arte—, al igual que las  noticias que comentan su presencia en los comedores escolares. La polémica está servida y tenemos como icono de la “nueva” revolución a Sandra Perata, quien tiró uno de estos cacharros a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Sandra Perata y el táper

La fotito de aquí.

Me ha parecido divertido cerrar el post con un paralelismo un tanto absurdo (no, no voy a hacer rimas con super tupper ni starship tuppers varios). Buscando las noticias sobre Esperanza Aguirre y el táper, me he encontrado con Isadora Aguirre Tupper (nótese los apellidos), escritora chilena de fama internacional por La pérgola de las flores, obra de teatro donde no había táperes pero sí diferencias entre la clase pudiente y la clase más baja, ambas representadas por mujeres (no puedo dejar de notar que el tupperware o táper tiene una relación muy estrecha con las mujeres), por lo que la revolución del táper-tupper no va a ir tan desencaminada.

TupperRevolution

Este y otros montajes de la TupperRevolution en la informacion.com

Anuncios
Estándar

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s