La grande bouffe
Delicatessen

Bon appétit! o la gula francesa

Este calor es una maldición y una excusa para encerrarse en la batcueva y tumbarse para hacer esas cosas que nos gustan: comer, beber, fumar, leer, escuchar música, renovarse en materia audiovisual…, y de todo lo que me estoy comiendo por los ojos, ha habido una película que ha renovado mi francofilia fílmica. No lo puedo evitar, las comedias del cine francés me gustan, tal vez sea ese humor grotesco y excesivo al que no le falta una pizca de glamour y savoir faire. Su gastronomía es igual, así que si mezclamos ambas cosas, no puede salir nada malo.

Comme un Chef o el Arguiñano francés

Comme un Chef

¿Ratatouille versión humana?

La película de la que hablaba al principio es El chef (Comme un chef. Daniel Cohen, 2012): Alexandre Vauclair (Jean Reno) es un prestigioso chef (a mí me recuerda a Karlos Arguiñano) que vive con la creatividad estancada y en peligro laboral y existencial. Jacky Bonnot (Michaël Youn) es un obsesivo compulsivo de la alta cocina, sobre todo de la obra de Alexandre Vauclair, e incapaz de mantener un trabajo. Por supuesto, ambos se ayudan mutuamente y terminan siendo estupendos y felices.

No es que sea la hostia en verso, pero a mí me entretuvo, sobre todo esas partes en las que se ve las diferencias entre los que abogan por una cocina tradicional y los que promocionan la gastronomía molecular. Nota: Para los que tiran por lo patrio, Santiago Segura hace un cameo interesante, así que si alguno la ve en versión original, atención a su francés.

Después de esta, creo que volveré a ver las siguientes:

Delicatessen

Delicatessen

Delicatessen. Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991

Delicatessen es perfecta para una noche de calor o para una noche y punto. Hay gente que la considera lenta y aburrida. Personalmente creo que no tiene desperdicio alguno. Bizarra como ella sola, cada escena es una pequeñita obra de arte.

Sinopsis 

En un inmenso descampado se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que solo tienen una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.

La gran comilona

La gran comilona

La gran comilona (La grande bouffe. Marco Ferreri, 1973)

La gran comilona no deja indiferente a nadie. Hay gente que la clasifica como erótica, otros dicen sentir náuseas al terminar, mis padres se partieron el culo como si les contaran un buen chiste tras otro cuando la vieron… Está claro que para gustos, sabores.

Sinopsis

Cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Pronto añaden a la gula otro pecado capital: la lujuria, y así empiezan a llegar las prostitutas. El sexo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, los jamones y el caviar… y cuando todos están cebados, comienzan las deserciones.

Para finalizar, dejo el tráiler de la primera peli:

Estándar

2 thoughts on “Bon appétit! o la gula francesa

  1. Kikon dice:

    Jajaja que bueno el cartel de la “Gran Comilona”, no lo había visto, o no me había fijado. Película libertaria como pocas, es muy de agradecer que no peguen rebajes de tarro ni recurran a sentimentalismos para hablar sobre la libertad humana.

    Me gusta

    • Pues sí, el cartel está muy bien pensado. A mí me recuerda a las viñetas de Óscar, el de El Jueves. En cuanto a la película, sí, también muy logrado el no caer en sentimentalismos, sobre todo visto el tema que tocan.

      Me gusta

¡Qué bonito es comentaaar...! La, la, laaa

